¿Sabes cómo responde tu cuerpo al estrés? Generalmente cuando estamos bajo presión laboral no tomamos en cuenta las alertas de nuestro cuerpo. Pon atención a las señales de estrés podrían estar afectando tu desempeño laboral.
El ambiente en los centros de trabajo es cada día más estresante, de hecho parte del perfil solicitado por recursos humanos requiere de personas que “trabajen bajo presión” y aunque el término va de la mano con el rendimiento de la persona, también responde a la capacidad de respuesta ante un ambiente laboral sobrecargado.
¿Por qué es cada vez más estresante?
Generaciones atrás de profesionistas trabajaban en oficinas que no tenían la tecnología con la que ahora cuentan. Las tareas se llevaban más tiempo y los sistemas de trabajo eran completamente diferentes. Si ahora la información es más oportuna, si la computadora posee programas que hacen tareas en menos tiempo, ¿por qué no se logran resultados armoniosos?
Además del tema de la tecnología tenemos que el diseño de los espacios (en algunos casos) está pensado para generar un ambiente laboral placentero, con buena iluminación, equipo especial para controlar el ruido, mobiliario ergonómico, etc. A todo esto, será que la vida moderna no simplifica las tareas, o quizá somos nosotros que no vemos oportunidades que están al alcance de la mano.
¿Cómo controlar el estrés laboral? ¡Hazte cargo de la situación!
El espacio de trabajo…
Investiga si puedes realizar pequeños cambios en tu espacio de trabajo:
mejorar la decoración, llevar plantas, cambiar los paneles, llevar fotografías de tus seres queridos. Hacer cambios en la iluminación, moderar la temperatura del lugar, etcétera.
Cuando estás saturado de estrés…
Mantén el sentido del humor…según Jeff Davidson, reírse ante los retos ayuda a disipar el estrés… regularmente has estiramientos, comunícate con tus colegas. Utiliza imágenes y concéntrate en algo bello, esto reduce el ritmo cardiaco.
Por ningún motivo permitas que te sobrepasen los obstáculos… éstos no tienen que ser catástrofes. Aprovecha tu hora de comida y toma 5 minutos para salir a caminar, todo es posible aún sin espacios verdes.
¿Quién tiene el control sobre tu estrés, tú o factores externos?
0 comentarios:
Publicar un comentario