Confiamos en que alguna de estas claves te pueda resultar interesante y, por qué no, te de pistas para tu comunicación interpersonal a partir de ahora:
1. Enfoque múltiple: Si creo que lo que pienso es “verdad” así se lo trasmitiré a los demás, tratando mis interpretaciones y juicios como certezas y verdades universales. Precisamente el enfoque múltiple, que no único, parte de esta premisa, respetar el punto de vista de los demás, evitar la prepotencia hablando desde la verdad y fundamentar los juicios y creencias que emitimos. La “empatía”, o ponerse en el lugar del otro, tiene que ver mucho con esto.
2. Asertividad: Es el arte de expresar y defender lo pienso y siento sin ofender gratuitamente al otro y cuidando la relación. No se trata de “vomitar tóxicamente” lo que pienso y siento, diciéndolo tal cual, resultando agresivo y molestando a los demás. La clave está en buscar el momento y el lugar adecuados, así como la forma para decirlo.
3. Gestión de compromisos: Con la comunicación básicamente lo que hacemos es coordinar acciones con los demás para actuar. Fundamentalmente lo hacemos pidiendo y ofreciéndonos. Para ganar en eficacia, impacto e influencia no se trata tanto de pedir más, cuanto de pedir mejor.
Las tres claves principales de la comunicación interpersonal
Publicado por
Martín Rodríguez
on viernes, 1 de octubre de 2010
0 comentarios:
Publicar un comentario