El couching y su empresa

El coaching –palabra en inglés que significa entrenar y preparar- es un nuevo término que se utiliza para definir una formación individualizada destinada a las personas encargadas de dirigir un negocio. El papel del coach profesional para pymes, debe estar enfocado en guiar a su coucheado en el proceso de toma de decisiones. Un buen coach define los roles, metas y responsabilidades antes de iniciar la relación de trabajo, además de ayudar a su entrenado a moverse hacia sus metas y a aprender nuevas habilidades.

Las características de un coach eficiente son: saber escuchar, habilidad para preguntar, capacidad de análisis, saber estructurar un buen plan y poder conectar a los integrantes del directorio a un diálogo constante que redunde en el desarrollo de la organización.

Una buena intervención de coaching empieza delimitando los roles estratégicos tácticos y operativos de la organización. Si analizamos la estructura organizativa de cualquier corporación encontraremos a:

a) Los accionistas, que cumplen el papel de aportar el capital y a cambio percibirán un dividendo, b) el director, de donde emana el orden estratégico de la compañía, c) La gerencia, de donde surge el orden táctico y, d) por último los niveles puramente operativos.

En las pymes se llegan a confundir los roles laborales. Es común ver a un director haciendo actividades del gerente y algunas veces hasta de operario. El objetivo del coach es lograr que se piense y se internalice para la toma de decisiones en cada rol. Por ello el coaching en estas empresas está orientado a los resultados y tiene como consecuencia la mejora continua del desempeño individual y grupal.

Un coach puede ser un promotor del cambio, un consejero, alguien que realice diagnósticos, un experto, un seductor, un auxiliar, un mentor. La comprensión de los motivos que llevan a un director a contratar a este personaje es la clave para definir sus demandas hacia él, aunque no hay que olvidar que per se, un coach mejorará los resultados del negocio.

0 comentarios:

Publicar un comentario