¿Por qué el cliente siempre tiene la razón?

Una empresa sin cliente no existe. Es la persona más importante desde el momento en que se proyecta un negocio. Sin duda, es él quien contrata y paga por los productos y servicios que existen en el mercado. Por eso es importante brindarles un trato especial, privilegios, productos atractivos que los mantengan fieles y satisfechos ¿no lo crees? Así que manos a la obra… lee lo siguiente y verás como al final de tu lectura tendrás herramientas efectivas que te permitirán mejorar el trato con tus clientes.

A continuación las 7 preguntas que debes responderte antes de evaluar tu servicio al cliente

1.- ¿Visualizas las relaciones con tus clientes a largo plazo?
Es importante que en el momento en que una persona se convierta en tu cliente, logres establecer una relación a largo plazo. Las ventajas de mantenerlo cautivo son muchas, como por ejemplo: no tendrás que invertir en publicidad y comunicaciones, pues está comprobado que una vez que el cliente se familiariza con la empresa, empieza a comprar más y por lo tanto a gastar más dinero en ti. Si obtienes la confianza de tu cliente, él recomendará tu empresa a familiares y conocidos. Recuerda que muchas empresas han llegado a convertirse en grandes cadenas internacionales sólo gracias a la publicidad que reciben de sus clientes. Además, la publicidad por recomendación no te costará nada.

2.- ¿Por qué tu empresa es diferente a las otras?
Muchas empresas brindan los mismos productos con diferencias mínimas y en muchos de los casos varían solo en calidad y precio. Recuerda que lo que ofrezcas al público depende mucho de la imagen que proyectes a tus clientes.
Jamás olvides esto: “cliente perdido jamás regresa”. Como tú hay miles ofreciendo productos en un mercado competitivo, por lo tanto, mantén tus niveles de calidad altos, es decir, convierte a tu cliente en un aliado porque sólo él calificará tu producto. No prometas nunca lo que no cumplirás porque una vez que pierdas un cliente es probable que se sienta insatisfecho y hable mal de tu empresa. Por eso es importante hacer caso de todas sus quejas y reclamos.

3.- ¿Cómo vas a mejorar el trato al cliente?
Existen varias técnicas para asegurar que tus clientes reciban un buen trato, las técnicas que mejor funcionan son las siguientes:

4.-¿Te interesas por tu apariencia personal?
Una imagen habla más que mil palabras. Una apariencia adecuada significa mucho para los clientes, además mejora la apariencia de tu empresa y tu producto.

5.-¿Conoces el nombre tus clientes?
Conocer el nombre de tus clientes es una técnica que atrae muchos beneficios, uno de ellos es que las ventas o tratos se vuelvan más personales. Conocer el nombre de tu cliente es un signo de cortesía.

6.- ¿Gozas de una buena reputación?
El ser humano necesita de la aprobación de los otros, por esta razón, el ser humano actúa de acuerdo a su reputación, por ejemplo: “usted que entiende de números, seguramente apreciará este beneficio…” Complementarlo, hace sentir al cliente que su actuar es conforme a su reputación y que las otras personas lo aprueban.

7.-¿Te gusta escuchar?
Una técnica que nunca se debe pasar por alto, es la de escuchar. Aunque suene sencillo la mayoría de las personas no saben hacerlo: saben oír, pero no escuchar. Por ello, asegúrate que tus empleados estén dispuestos a escuchar las necesidades y quejas de tus clientes.

Si respondes a estas preguntas positivamente ¡Felicidades! de lo contrario es el momento de ponerse en acción y emprender mejoras en el trato al cliente, puedes estar seguro que ellos apreciarán la forma en que los tratas y se convertirán en clientes seguros, que mejorarán tus ingresos.

0 comentarios:

Publicar un comentario