¿Sabías que 7 de cada 10 millonarios no fueron a la escuela?…entonces ¿la educación es contraria al éxito?

Antes de responder esta pregunta hagamos un recuento de lo que ha sido la educación. Históricamente la mayoría de las escuelas han impartido una educación tradicional dada por un maestro que de forma oral trasmite a los alumnos el conocimiento esperando de ellos la comprensión, respeto y obediencia.

Sin embargo la palabra educación proviene del vocablo educare que significa “roll out”, es decir sacar a la persona que todos llevamos adentro con el propósito de desarrollar aquel potencial con que nacemos.

Entonces, ¿por qué no se ha logrado esto en la práctica con el tipo de educación que ha prevalecido en la humanidad? Si nos remontamos en la época de Prusia, imperio alemán, se buscó “educar“ a su ejército mediante un método de enseñanza que le funcionó muy bien ya que se basaba en la obediencia, así esta práctica se extendió tan bien y fue el fundamento para la educación tradicional.

Con la era de la tecnología las necesidades de mano de obra se vieron reducidas y en muchos de los casos fueron sustituidas en su totalidad. Esto llevó a que esta masa se incorporara a la maquinaria económica de los países ya no como empleados sino como autoempleados, prestando servicios de “outsourcing” y enfilando al grupo de los llamados pequeñas y medianas empresas (Pymes). Lo que empezaron a enfrentar estos empresarios o dueños de negocios es que requerían, para llevar con éxito sus empresas , de toma de decisiones, asumir riesgos con criterios, trabajar en equipo, desempeñarse como líderes tanto dentro de su empresa como en la comunidad.

Hoy en día nos encontramos que la mayoría de los dueños de negocios han sido formados por este tipo de educación y se encuentran con la necesidad de que los orienten y que los ayuden a cambiar de forma radical como han venido haciendo las cosas, la mayoría de las veces con miedo a tomar decisiones y sin construir sus propias conclusiones.

Es aquí donde un coach de negocios viene a suplir a este verdadero mentor que faltó en aquellos años de educación, motivándolos a ir más allá de los límites que él se ha impuesto. Es alguien que a través de preguntas mantiene a la persona en los objetivos tangibles que necesita lograr para hacer realidad sus sueños, alguien que los hace responsables de crecer en la dirección que ellos han escogido, alguien que comparte los momentos buenos y malos durante el proceso.

¡Y a propósito, en cuanto a las dos primeras preguntas ya puedes contestárlas y sacar tus propias conclusiones!

0 comentarios:

Publicar un comentario